24.5.11

La sociedad AcampadaBCN, (2.0 y sostenible).


La acampadabcn se ha convertido en una sociedad autónoma, que pretende ser sostenible y con un nivel de evolución exponencial. Hemos pasado de ser menos de 100 personas el primer día a tener infinidad de recursos propios para hacer posible la autogestión. No sería capaz de escribir todas las acciones e iniciativas por que son tantas que me es imposible conocerlas y recordarlas, pero si puedo comentar las que a mi personalmente me han sorprendido como el crecimiento del organigrama de organización al que le van saliendo circulitos nuevos casi cada hora.
La implicación activa y la ilusión de las personas han conseguido cosas tan sorprendentes como cocinar con luz solar, iniciar un sistema de reciclaje de basura, ofrecer comida gratuita a todos los ciudadanos implicados o no, ofrecer asistencia medica o psicológica, establecer conexiones con las acampadas no solo de España sino también del resto del mundo, una radio y un streaming emitiendo en directo las asambleas generales, obras de teatro, debates y charlas, actuaciones musicales (como la del hijo de Bob Marley hoy) o performance en plena plaza. También tenemos baños públicos y varias oficinas que nos ofrecen sus infraestructuras para impresiones y fotocopias. Las comisiones utilizan walkie talkie para comunicarse entre ellas e infinidad de ordenadores para comunicarse con el mundo con nuestra propia wifi. La comisión internacional ha traducido las declaraciones de principios a más de 15 idiomas e incluso han conseguido comunicarse con los pakistaníes para que dejen de vender latas dentro de la plaza. Cada detalle se piensa, cada idea es valida y toda persona puede participar y crear como cualquier otra.
Para las propuestas de futuro se están trabajando en cosas tan sorprendentes como una intranet para mejorar todas las comunicaciones entre comisiones o unas bicicletas estáticas que puedan generar nuestra propia energía eléctrica sostenible.

En cuanto a mi experiencia personal estoy increíblemente sorprendido del apoyo y la ilusión que tienen las personas que nos visitan, a muchos se le saltan las lágrimas al agradecernos esta revolución y muchos nos cuentan cosas que se nos ponen los pelos de punta. Las personas de la generación que lucharon en el 68 son los más emocionados y sensibilizados con nosotros. A todos ellos les agradezco el apoyo y el cariño infinito que nos han dado estos días.
Para terminar, en respuesta a los medios de comunicación y los políticos, al exigirnos reivindicaciones concretas, decir que todos ellos llevan 40 años en sus sofás de terciopelo sin preocuparse en ningun momento de su pueblo, y ahora pretenden que nosotros desde el duro suelo de una plaza les demos la solución en 7 días. Como siempre, no han querido entender ni comunicar nada de lo verdaderamente trascendental, por que en mi opinión, más importante que las reivindicaciones formuladas pueda ser, en un futuro, el ejemplo de sociedad que hemos creado de la nada, en tan solo una semana y de forma completamente asamblearia y participativa.

Una sociedad mejor es posible. No se si cambiaremos el mundo, pero al menos estamos cambiando nuestras vidas y la de muchisima gente que nos observa.

El gran paso ya está dado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario